Estudiantes de la Escuela del Barrio Toba de Resistencia revalorizaron la cultura a través del arte

En el marco de la Semana de los Pueblos Indígenas que se celebra del 19 al 25 de abril de cada año, la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo y la Dirección de Educación Artística, organizaron actividades en la Escuela Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena N° 1 del Barrio Toba de Resistencia.
El objetivo fue recuperar y poner en valor la cultura de los pueblos originarios.
Las actividades fueron preparadas para estudiantes de los tres niveles: Inicial, Primario y Secundario, alcanzando a más de 300 niños, niñas y jóvenes.
Los equipos técnico- pedagógicos trabajaron junto a los niños y niñas del Jardín de Infantes y del Nivel Primario a través de Talleres de Arte Ancestral Indígena, una propuesta desarrollada con el fin de "recuperar, por medio del arte, que para los pueblos indígenas era parte de la vida cotidiana, el legado cultural que nos dejan nuestros pueblos originarios, ya sea relatos o leyendas que tienden a perderse, y reforzando siempre la idea de que la comunidad y la escuela trabajen la lengua materna", según explicó Walter Aguirre, de la Dirección de Educación Artística.
A su vez, Claudia Margosa, del equipo pedagógico de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo, manifestó que la Semana de los Pueblos Indígenas "es un muy buen momento para proponer un ida y vuelta: nosotros analizando la cuestión pedagógica, y ellos compartiendo conocimientos propios de la comunidad, que también nos van nutriendo". En ese sentido, la docente remarcó que la cultura chaqueña es "pluricultural y plurilingüe, por lo que resulta fundamental que podamos generar un vínculo con las comunidades, tanto indígenas como criollas y todas las que habitan nuestro Chaco, para nutrir nuestra identidad chaqueña y argentina".
Te dejamos más fotos




No hay comentarios.

Publicar un comentario

© Producciones Escolares Radio y Tv Chaco • Creado por Proyectos de Comunicacion Theme by Maira G.