Pasos para crear la Identidad de tu Proyecto


La identidad de un proyecto es el conjunto de características, valores que lo identifican y diferencian de otros proyectos similares.
Nos permite SENTIR que somos parte comunicacionalmente de un todo.
Ayuda a que reconozcan el proyecto frente a tanta información disponible en la web, refleja seriedad y compromiso. Pero sobre todo motiva al grupo, ayuda a moverse hacia objetivos en común.
Por eso es importante, que antes de cualquier acción de comunicación (Facebook, Instagram, envío de imágenes por WhatsApp) realicen los siguientes pasos:
1.         Nombren el proyecto
Busquen entre todos el nombre que más los identifique, tengan en cuenta los objetivos del Programa Cai-Caj.
Por ejemplo: Cai-Caj “Regional 8”. Utilizamos primero el nombre del programa para mostrar unidad y agregamos más resaltada la frase elegida.

2.         Usen 1 o 2 colores
El empleo de 1 o 2  colores es imprescindible para las diferentes comunicaciones. Así cuando armen un flyer (volante – panfleto digital), afiche o nota se podrá reconocer que pertenece al proyecto.
Por ejemplo, en el Programa Radios Escolares nuestras comunicaciones emplean los colores del Gobierno Chaco y del Ministerio de Educación: verde y azul. Los diseños y el contenido cambian, pero los colores siempre son los mismos.
Sugerimos que para mostrar que son parte del Ministerio de Educación del Chaco, usen esos colores en sus diseños.
  
Los colores transmiten

3.         Escriban su Misión
Cuando hablamos de misión, nos referimos a una descripción de lo que hace un Proyecto en un momento determinado, relata su presente y labor diaria.
Guía las acciones que se llevan a cabo. Debe ser clara, breve, fácil de recordar.
Responde a ¿para qué existe?, ¿qué hace?, ¿de qué se ocupa?, ¿dónde?, ¿cómo lo hace?, ¿a quiénes se dirige su trabajo?
Por ejemplo, la misión del Programa Radios Escolares es: Propiciar el desarrollo de contenidos con riqueza pedagógica dando visibilidad a los trabajos que hacen estudiantes y docentes del Chaco, además generando acciones que fortalezcan conocimientos, favorezcan la creatividad y expresión oral.

4.         Definan sus actividades
Consiste en identificar las acciones que deben llevar a cabo para cumplir la misión del Proyecto.
Cada actividad debería tener escrito cuál es el objetivo, qué se realizará, cuánto durará, qué recursos se necesitarán. La idea es que tenga un detalle suficiente para que los miembros del Proyecto comprendan cuál es el trabajo que deberán efectuar.

5.         Creen reglas de grupo
Pueden incluir valores, puntualidad, actitud amistosa y de apoyo, no tocar temas que puedan generar conflictos, no insultar a un miembro del grupo, etc.

Toda esta información permitirá que cada vez que alguien quiere conocer qué hacen puedan responder rápidamente, es la base de las acciones de comunicación que desarrollen y debe ser transmitida a todos los miembros del Proyecto, son aspectos clave para lograr que los participantes se identifiquen y se "pongan la camiseta".

Un ejercicio
Cuando creen su identidad: nombre del proyecto, color/es, misión, actividades, reglas ¿nos la mandan? Acompañada con sólo una foto, publicaremos en nuestro blog y Facebook para que todos puedan conocer qué están haciendo.

Contenido creado por Lic. Cecilia E. Bianciotto y Com. Soc y OPS Andrea Álvarez Gamarra de la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco.

No hay comentarios.

Publicar un comentario

© Producciones Escolares Radio y Tv Chaco • Creado por Proyectos de Comunicacion Theme by Maira G.